sábado, 5 de septiembre de 2015

Congreso: Plantilla para Calcular Reparto de Escaños

Una plantilla de Excel permite una vez conocido el resultado electoral, calcular sin mayor dificultad cómo quedará conformado el Congreso tras el conteo final de los votos. Para el reparto de escaños, se utiliza en Guatemala el Método D'Hondt, El mismo viene siendo cuestionado por quienes sostienen que beneficia a la mayorías en detrimento de las minorías. Para descargar la hoja de cálculo, siga este enlace. Observe que hay dos pestañas inferiores: la primera es para el cálculo y la segunda es descriptiva del método.

En Guatemala sea aplica el Método d'Hondt (o escrutinio proporcional plurinominal) para la obtención de los resultados. Es un sistema que implementa una fórmula para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas.
El procedimiento funciona a partir de divisiones sistemáticas de la votación obtenida por los partidos que compiten, con el objeto de conformar una tabla distribuidora. Una vez construida esa tabla, las curules se asignan a los números más elevados, con lo que se determina cuántas curules le corresponden a cada partido.
Aquí les dejamos otra  herramienta para que, una vez que estén los resultados de la votación puedan saber cómo quedará el Congreso: www.estadisticaparatodos.es/taller/electoral/dhondt.xls
Y también un informe sobre el Sistema Electoral Guatemalteco de la Escuela de Gestión Pública de Guatemala: https://licenciaturaap.files.wordpress.com/2012/05/unidad-15-modulo-d.pdf

Datos: Sol Lauría
Fuente Planilla: http://www.jesusferrer.es/
Fuente Foto: http://www.congreso.gob.gt/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario